Tu lavadora no desagua, ¿qué le pasa?

tecnico-lavadora-no-desagua
icono jp reparaciones lavadoras

Los electrodomésticos nos hacen la vida tan fácil, que cuando uno falla, sentimos que el mundo se nos cae encima. Y si está sucediendo que tu lavadora no desagua, aquí te explicaremos las razones. Pero eso no es todo, también te daremos algunas soluciones para que te olvides de los problemas.

Razones por las cuáles tu lavadora no desagua

Debido al uso continuado que les damos a las lavadoras, es normal que tarde o temprano empiecen a fallar. Y sobre todo si vivimos en una familia numerosa. Pero la verdad es que muchas de estas fallas se pueden reparar en casa sin mucha dificultad. La más común es que no desagüe al final de cada ciclo de lavado, dejando la ropa empapada.

Veamos las posibles razones y sus soluciones:

Un objeto atascado

Debemos tener mucho cuidado de vaciar los bolsillos de nuestra ropa antes de meterla a la lavadora. Una moneda o cualquier objeto pequeño, puede obstruir la bomba de desagüe o el filtro. Aunque este último también puede atascarse con suciedad acumulada.

razones-porque-no-desagua-lavadora
tu-lavadora-no-desagua

También debemos estar atentos a que el tubo de desagüe no esté doblado u obstruido. Asimismo, hay que verificar el estado de la línea de desagüe. De cualquier forma, hay que estar muy atento a los calcetines, que también pueden obstruir cualquiera de estos componentes. La mejor solución para esto último, es conseguir una bolsa de tela de malla en la que meter los calcetines al lavarlos y, así, no perderlos.

Si algún componente ya está atascado con algún objeto, lo mejor es retirar la tapa del filtro y chequearlo. La tapa suele estar ubicada a un costado o en la parte trasera de la lavadora, según  el modelo. Ten cuidado, porque puede haber mucha agua acumulada que se derramará. Limpia la hélice del filtro y prueba la lavadora sin ropa, pero fijándote en dicho filtro. Si la hélice gira, entonces ahí estaba el problema.

Si el problema no se ha resuelto, entonces chequea las mangueras internas de la máquina en busca de alguna obstrucción o doblez. Por otro lado, si sigue sin funcionar, retira el tubo de desagüe y verifica que el agua pueda pasar a través de él. Si tampoco funciona, entonces el problema está en la línea de desagüe y necesitarás llamar a un técnico para una reparación urgente de lavadora.

Demasiado detergente

El exceso de detergente puede hacer que las tuberías o el filtro de la lavadora se tapen. Fíjate si hay demasiada espuma durante el ciclo de lavado, puede ser el problema. En este caso, la solución es la misma que en el problema anterior: revisa el filtro o los tubos de la lavadora hasta que halles la obstrucción.

Cierre incorrecto de la electroválvula

La electroválvula es un componente de la lavadora que, en su correcto funcionamiento, es controlado por el software de la máquina. Ahora bien, si el software es defectuoso, o la electroválvula está sucia, entonces es probable que permanezca un poco abierta.

Esto impide que el agua se drene correctamente, haciendo que el ciclo de centrifugado no funcione como debe. La solución es revisar dicha válvula y limpiarla si es el caso. Si es un problema de software, hay que consultar a un técnico.

Recommended Posts