



Es normal que, llegado el día de lavado, queramos meter toneladas de ropa en la lavadora y esperar a que salga limpia. Pero debes saber que este método no es para nada efectivo en muchos sentidos. Entonces, te estarás preguntando qué cantidad de ropa puedo meter en la lavadora. Bueno, vamos a aclararlo
¿Cómo saber cuánta ropa puedo meter en la lavadora a la vez?
Muy bien, probablemente ya hayas escuchado hablar acerca de la capacidad de carga de las lavadoras. Y si no es así, te lo explicamos: digamos que existen tres categorías, pero para comprenderlas mejor, las enlistaremos a continuación:
- Capacidad baja: Suelen ser de carga superior y soportan alrededor de 2,5 kilos de ropa.
- Capacidad media: Lavadoras de carga intermedia con carga superior se llenan con 3 o 3,5 kilos.
- Capacidad alta: Las lavadoras de carga superior y capacidad alta, pueden soportar entre unos 5 y 7 kilos de ropa.
- Máxima capacidad: Por último, las lavadoras domésticas con mayor capacidad de carga, son las de carga frontal. Pueden soportar desde los 8 hasta los 10 kilos.




Si no sabes cuánta capacidad tiene tu lavadora, basta con que consultes el manual de usuario.
¿Cuánto pesa la ropa?
Muy bien, en este punto debes estar preguntándote cómo pesar tu ropa. Y no, no necesitas una balanza o un peso para hacerlo, puesto que es más intuitivo de lo que crees. En primer lugar, el peso indicado en el punto anterior para cada lavadora, se refiere a la ropa en seco.
En segundo lugar, no tiene sentido pesar la ropa por separado para conocer los gramos exactos de cada prenda. Por lo tanto, te dejamos una pequeña guía.
Una colada con las siguientes prendas, pesa más o menos 5 kilogramos:
- Dos jerseys.
- Dos pares de pantalones de jean.
- Dos toallas.
- Un juego de sábanas.
- Cinco camisetas manga corta.
- Cinco camisetas manga larga.
- Siete pares de calcetas.
- Siete prendas de ropa interior.
Pero ¿qué pasa si en vez de lavar ropa, necesito lavar otras cosas? Bueno, naturalmente, también necesitamos lavar otras cosas, como sábanas, cortinas, edredones, etc. El punto es que, lo mejor en estos casos, es lavarlos a parte de la ropa. Son consejos para un buen mantenimiento de su lavadora.
Un par de cobijas de lana pueden llegar a pesar 5 kilos fácilmente. O, un edredón grueso, aunque no pese tanto, sí que ocupará mucho espacio en la lavadora. En otras palabras, no vale la pena juntar este tipo de telas con ropa, puesto que sobrecargaríamos la lavadora. Por ende, correríamos el riesgo de dañar el motor o, como mínimo, la lavada no sería del todo efectiva.
Sin embargo, las sábanas suelen ser muy ligeras y se limpian con facilidad. En una lavadora con capacidad de 5 kilos, podríamos lavar unos tres juegos de sábanas completos sin ningún problema en particular.
Lavadoras con medidor de peso integrado
Cada vez son más comunes las lavadoras que te dicen qué cantidad de ropa puedes lavar a la vez. Funcionan de esta forma, ya que tienen un medidor de peso integrado que te indica si sobrepasas el límite recomendado.